Porqué sube mi presión arterial a valores anormales?

La presión arterial elevada es reflejo en realidad de un aumento de la TENSIÓN (deformación) que ejerce la sangre sobre la PARED de la arteria. Sin embargo no se puede medir de manera no invasiva el valor de la TENSIÓN sino que lo que medimos habitualmente es el valor de la PRESIÓN. La diferencia entre ambos es muy importante ya que es probable que la tensión o deformación de su arteria se inicie mucho tiempo antes a que se mida una valor aumentado de su presión con los métodos habituales.


Los estudios actuales no invasivos permiten determinar el estado estructural y funcional de sus arterias para identificar si su TENSIÓN se halla aumentada o sus arterias están dañadas; y establecer tratamientos adecuados a prevenir o revertir este daño.

Presión en el consultorio médico:
En consultorio se define como anormal a un valor mayor a 140 mm Hg(milímetros de mercurio) de presión sistólica o máxima , y a un valor mayor a 90 mm Hg de presión diastólica o mínima.

Presión fuera de un ámbito hospitalario, en su domicilio o en una farmacia (automedición): se considera anormal a valores mayores a 135/85 mm Hg.


domingo, 11 de octubre de 2009

Programa de alimentación para prevenir y mejorar la salud de sus arterias. Dieta para Hipertensos

Esta no es una dieta sino una propuesta de cambio hacia una selección de alimentos más saludables.

Lista especial de elementos para tener siempre en la cocina y usarlos lo más frecuentemente posible (con imaginación y variedad)

• MUY IMPORTANTES: Alimentos con potasio, lo máximo que sea agradable a su paladar (frijoles que se consiguen importados o nacionales; soja, nueces y almendras, acelga, tomate, plátanos, calabaza zucchini, berros, zanahorias, repollitos de Bruselas, batatas, melón, sandía) La mayoría de ellos tienen además bajo contenido en sodio.
• Reduzca las compras de alimentos con proteínas de origen animal(carnes)
• Aumente las proteínas de origen vegetal, compre hojas verdes (espinaca, rúcula, lechugas, perejil)
• Semillas de lino (se pueden agregar, mejor sin cocinarlas, en ensaladas, tostadas, pizzas, carnes): todos los días!
• Aceite de pescado(para condimentar o cocinar)
• Aceite de granola(ídem)
• Cereales con granola
• Galletitas con semillas de lino
• Productos con omega 3
• Agua natural sin gas sin sodio: mucha ¡!!!

Lista de alimentos y cantidades x semana

ENSALADAS DE HOJAS VERDES: libre cantidad. Ensalada francesa; espinacas frescas, rúcula, tomates cherry, lechuga morada, algo de albahaca, queso port salud y cuadraditos tostados de pan de salvado diet. Condimentadas con aceite de oliva como primera opción , sino puede usar aceite de soja. Prefiera el aceto balsámico de mosto de vino o uva, o el limón .
¿Cómo reemplazar la sal?: puede usar pequeña cantidad de sal sin sodio con potasio; preferentemente use otros condimentos. Puede armar su propio frasco macerando ajo, perejil, albahaca y otras especies.

Reemplace el pan rallado por harina sin sal o asegúrese que el pan rallado no tenga sal

CARNES ROJAS : seleccionar las magras ,bife angosto, lomo, cuadril, peceto, nalga, bola de lomo
....2.... porciones / semana (cuál es el tamaño de su porción? Su mano entera con los dedos pegados entre sí, en el caso de un bife de lomo, o cuadril o chorizo o milanesa ) . No comer embutidos, ni chorizos ni morcillas ni mollejas ni chinchulines, a menos que…. Su colesterol HDL(el bueno) sea > 80 mg ¡!!!!
Cuando su colesterol llegue a ese valor, puede comer un asado con estos productos 1 vez x semana!!!!

AVES : sin piel, pollo, pato ,pavo; elija de peso menor de 2kg
.......2... veces/semana

PESCADO : de mar ,coma mucho!!! mínimo 4 veces por semana. Ideal 6 porciones. Puede hacerlo al horno con cebollas doradas y papas o batatas; si es filet puede arrollarlo sobre cuadraditos de cebollas y queso por salud; y cocinarlo al horno con limón y aceite de soja. También filet marinado solo con harina integral y freido en aceite de soja.
Otra opción es la misma preparación que para el pastel de carne : puré, cebolla, ajies, pescado y arriba más puré y gratinado con queso port salud. Tartas de pescado con tapas de pascualina de salvado. Filet grillé acompañado de una exquisita ensalada francesa. Filet a la napolitana.

PASTAS : de sémola o rellenas sólo con verdura o con ricota descremada
.........2....porciones / semana
Salsas : a)Fileto:tomate fresco ,albahaca natural,ajo,e incorporar aceite 1 cucharadita de té al final de la cocción ;b)Blanca especial: derrita 1 cucharada de margarina de girasol, leche descremada y queso port salud, especies a gusto siempre frescas
Hierbas : ajo,albahaca,estragon,azafrán,pimienta,curry,perejil,cebolla de verdeo (frescas y naturales,no envasadas)

Huevo:.............2....clara/s semana.Puede usarlos si va a preparar milanesas.

Lácteos descremados :quesos para acompañamientos y cocina (ricotta,mozzarella,queso port salut ,queso blanco untable) leche, yogurt libremente
Evite quesos de rallar ,duros ni semiduros
Evite patés ni productos de copetín(papas fritas,palitos,etc) ,ni de salmuera(aceitunas,pickles)

Tartas y Pizzas : de masa de salvado,rellenas con ingredientes recomendados
....2 porciones de pizza
4..porciones de tartas

Galletas sin sal
Pan salvado diet
Vegetales :....libres...........
Frutas: frescas, todas......
Un vegetal puede ser un plato principal. Piense en milanesa de berenjena, o calabaza rellena con queso, tomate, cebolla...... (no enlatadas)..........
Aderezos: mayonesa sin huevo o de soja (no mostazas ni salsa golf ni ketchup)
Dulces: No dulces refinados ni golosinas
No consumir fiambres, embutidos, productos envasados, enlatados, larga duración
Mariscos bivalvos (almejas,vieiras,berberecho,mejillón):...1........../semana
Moluscos(pulpo,calamar):.......1......./semana
Crustáceos(langostino,camarón):..2............./mes
Edulcorantes (con aspartamo)
Infusiones:.....libres..........
Consuma 1 vaso de jugo de naranja por día
Incremente el consumo de fibras a : 20.gr/día
Alcohol: 30 ml etanol/día (1 copa vino,o 1 lata cerveza, o 1 medida de whisky o licor)
Modo de preparación de los alimentos: Al horno sin aceite, hervidos ,a la parrilla, plancha o vapor. No fría o use sprays de aceite vegetal .Utilice recipientes de teflón







LA DIETA D.A.S.H
(Dietary Approach to Stop Hypertension)
Recomendaciones que “bajan” la presión arterial
Por el Dr. Pedro Forcada

La hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular mas frecuente, y se asocia en alta proporción a las complicaciones cardiovasculares mayores.
Se trata de una enfermedad multifactorial, en la que intervienen condiciones genéticas del individuo, condiciones dependientes del medio, como la dieta y el estrés y diferentes comorbilidades que la producen y la empeoran y a su vez, son factores de riesgo como el tabaquismo, las alteraciones de las grasas sanguíneas y las alteraciones del azúcar en la sangre, (desde las mas leves hasta la diabetes). Por lo general, la asociación de estos factores conforma lo que se denomina síndrome metabólico.
Por estos y muchos otros motivos, la cantidad de pacientes bajo tratamiento farmacológico, no supera el 20% de los pacientes diagnosticados y entre los mismos, hay una proporción similar o aún menor que logra alcanzar las cifras de presión arterial optimas.

Es muy frecuente que entre estos pacientes no controlados este presente aun el síndrome metabólico lo que habla de un pobre control de los factores de riesgo en general y de la hipertensión en particular.
La falta de control de la presión esta directamente relacionada con una mayor tasa de complicaciones como accidente cerebral, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o renal y claudicación de miembros inferiores.

Hace tiempo se sabe que las medidas de soporte que no implican fármacos, (cambio del “estilo de vida”) tienen suma importancia para optimizar los resultados del tratamiento, y solo recientemente se ha cuantificado el impacto de estas medidas no farmacológicas tales como reducir el peso, hacer ejercicio, comer sin sal y dejar de fumar sobre la presión y otros factores de riesgo, y cuando se calcula el impacto en mmHg, se pueden producir descensos de hasta 20% de los valores de presión.
Esto plantea que si se cumplieran las medidas no farmacológicas habría más pacientes controlados y por otro lado menor necesidad de medicación.

Dieta DASH
Existen regimenes diversos y aun hay variantes entre los mismos nutricionistas.
Sin embargo hay una dieta estándar, probada científicamente y recomendada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) llamada dieta DASH (Dietary Approach To Stop Hipertensión, Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión) que puede producir descensos de hasta 8 mmHg de la presión y no es difícil de implementar.
Sitio web: http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/hbp/dash/new_dash.pdf

El consumo de sal puede ser restringido (1 gramo y medio diario) el equivalente a un poco menos de un sobrecito pequeño provisto en los restaurantes o normal (3 gramos dia) y se considera la sal incluida en los alimentos y no adicionada en forma pura.

Esencialmente la dieta consiste en varios ejes principales pero para resumirlos serían:
• Restringe los alimentos salados
• Reduce las grasas saturadas
• Aumenta nutrientes que reducen la presión (como potasio, calcio y magnesio)
• Aumenta el consumo de fibras

La dieta completa puede bajarse de Internet en el sitio DASH.(ver mas arriba)
En el consultorio, las indicaciones prácticas para los pacientes serían las siguientes:
• Retirar el salero de la mesa y solo utilizar sal con bajo contenido de sodio en la cocción de las comidas, siempre austeramente.
• Evitar los embutidos, fiambres, alimentos enlatados y encurtidos que son muy ricos en sodio o conservadores con sodio.
• Verificar las etiquetas de los alimentos que se consumen para verificar el contenido de sodio (no solo sal sino conservadores, edulcorantes)
• Cambiar la proporción de los platos dando predominancia a las verduras, preferentemente de hoja (2/3) y reduciendo el espacio de las carnes (1/3).
• Darle preferencia al pescado, y en segundo lugar al pollo y dejando para pocas ocasiones en la semana carnes rojas. (3 veces máximo).
• Aumentar el consumo de verduras frutas ya que tienen postasio, magnesio y vitamina B que ayudar a bajar la presión y normalizar el colesterol.
• Consumir los lácteos descremados ya que aportan calcio que ayuda a bajar la presión.
• Agregar cereales a la dieta en lo posible con fibras finas como el salvado de avena.
• Evitar los alimentos fritos y si consume aceite que sea crudo, en pequeñas cantidades y de acuerdo al gusto, si es posible de oliva.
• Reducir el consumo de calorías y en especial el aporte de hidratos de carbono.
(harinas y pastas)

Recordar que los efectos beneficiosos de esta dieta se incrementan al agregar ejercicio físico, dejar de fumar, bajar de peso, y descansar mejor.

Esta dieta tiene como beneficios asociados ayudar a bajar le colesterol, controlar el peso y en las mujeres postmenopáusicas, aumentar el aporte de calcio.

No hay comentarios: